viernes, 24 de septiembre de 2010

LA MOTIVACION EN EL APRENDIZAJE

El aprendizaje es un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia; el ser humano desde sus inicios a estado en continuo aprendizaje llevándolo a cabo de manera espontánea y natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente. El hombre primitivo tuvo que estudiar los alrededores de su vivienda, distinguir las plantas y los animales que les suministraban alimento y abrigo, explorar las áreas donde conseguir agua y orientarse para lograr volver a su vivienda. En un sentido más resumido, el hombre no tenía la preocupación del estudio. Al pasar los siglos, surge la enseñanza intencional en donde los conocimientos se dibujaron como asignaturas las cuales agrupándolas o combinándolas dieron inicio a lo que hoy conocemos como geografía, química, etc.

El hombre primitivo construyó su propio conocimiento estimulado por la necesidad para adaptarse y sobrevivir; es decir tuvo una motivación (necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas) la cual constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo.

Hoy en día, la ausencia de motivación hace complicada la tarea de la persona que enseña. Algunos estudiantes parecen entusiasmarse de forma natural por el estudio, pero muchos necesitan o esperan que sus padres o instructores les inspiren, reten o estimulen.

Para conseguir que los alumnos aprendan, no basta con explicar bien la materia es necesario que el docente despierte su atención, el interés por la búsqueda activa de respuestas a sus propias inquietudes, y promueva el deseo por aprender, que todas sus acciones se dirijan hacia la apropiación del conocimiento. Ese interés, ese deseo y ese gusto actuarán en el espíritu de los alumnos como justificación de todo su esfuerzo y trabajo para aprender.

Dado lo anteriormente expuesto resulta sumamente importante que el profesor explique los objetivos educativos, justifique la utilización de los conocimientos que se les va a transmitir, plantear las actividades de forma lógica y ordenada, proponga actividades que hagan al alumno utilizar distintas capacidades para su resolución, fomente la comunicación entre los alumnos y las buenas relaciones, realizando tareas de grupo, tome los errores como nuevos momentos de aprendizajes, etc.

La motivación es un factor que esta presente en todo proceso de aprendizaje y abarca todas las esferas de la vida.